Maestría en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares

RVOE ESM142019205


Maestría

Ofrecemos el grado de Maestría en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares, un estudio de postgrado con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) Acuerdo Número ESM142019205 otorgado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y clave de carrera No. 272504 en la Dirección General de Profesiones con Cédula Federal de Grado en la República Mexicana.

En relación a las Constelaciones Familiares, ésta casa de estudios, se adhiere plenamente al deseo manifiesto del Dr. Bert Hellinger (Desarrollador de las Constelaciones Familiares) de que muchas personas se beneficien de una ayuda gracias a este enfoque y su método, en la vida cotidiana, en la familia y en el trabajo, a la vez que desarrollen el amor y el crecimiento pleno, los conocimientos y la percepción a todos los niveles a su alcance.  

Nuestro programa de maestría es una clara expresión de nuestra adhesión y compromiso del Instituto de Psicoterapia Transgeneracional, de su Fundador y Director General el Mtro. Manuel F.M. Contreras Hernández  y de todos los que laboran en el, de aportar nuestro trabajo para la concretización de este deseo, haciéndolo propio y manteniéndonos en la línea del pensamiento Hellingeriano enfocado a la ayuda profesional.  

El campo de estudio del desarrollo transgeneracional es tan amplio como el ámbito mismo en el que se desarrolla el ser humano. Nuestro propósito con este programa educativo de maestría es formar Maestros de Grado competentes y comprometidos con su realidad social; profesionales altamente capacitados con un alto sentido ético y humano, agentes activos en el proceso de sanación, del crecimiento y desarrollo de los vínculos humanos, promotores del equilibrio integral con una visión transgeneracional sistémica que integre y aplique las condiciones necesarias que determinan el éxito y el fracaso en las relaciones interpersonales humanas. 

En conjunto con el desarrollo personal y la habilitación profesional, el modelo de la maestría también aporta una formación sólida profesionalizante, durante los dos años realizará estudios serios con el rigor científico apoyados en la epistemología y el marco teórico del campo del conocimiento transgeneracional sistémico. Capacitando al alumno para realizar procesos clínicos altamente profesionales para el desarrollo pleno del ser humano.


Objetivo

Objetivo

Este programa de maestría tiene como objetivo formar Maestros de Grado, profesionales altamente capacitados, habilitados para diagnosticar, intervenir y realizar procesos terapéuticos, de asesoría y facilitación transgeneracional con constelaciones familiares. Que ejerzan su practica profesional con un alto sentido ético y humano.   

Especialistas en las relaciones interpersonales, desarrollistas del ser humano con un enfoque transgeneracional sistémico, habilitados para una educación social que fortalezca la reconciliación y restablezca el vínculo y los procesos de intercambio adecuados en las diferentes relaciones humanas para su florecimiento pleno.   

Que sean agentes activos al encuentro de soluciones, ayudando de manera profesional en los diferentes vínculos humanos para lograr relaciones exitosas en la familia, la vida en pareja e individual, las organizaciones, las empresas y los ambientes educativos para su sanación, crecimiento y su desarrollo pleno y altamente satisfactorio.   

Que puedan experimentar como un estilo de vida su formación profesional permeando sus diferentes áreas personales relacionales, para el crecimiento del amor y la dicha en su propia existencia, el tiempo que ésta dure.

En síntesis buscamos ampliar a través de todos los egresados, la misión personal de nuestro fundador el Mtro. Manuel F. M. Contreras Hernández: “Que las personas sean y vivan mejor en relación a si mismas”.



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Programa y plan de estudios

Programa y plan de estudios


Objetivo General de la Maestría: Formar profesionales habilitados para diagnosticar, intervenir y realizar procesos terapéuticos, de asesoría y facilitación transgeneracional con constelaciones familiares. Al finalizar la maestría los participantes serán capaces de utilizar las técnicas de constelaciones familiares para facilitar grupos de crecimiento y dar asesoría privada uno a uno, para ayudar a restablecer el orden social, familiar e individual. 


PRIMER SEMESTRE

Estudio de los fundamentos epistemológicos, científicos y filosóficos del enfoque transgeneracional y de las constelaciones familiares.

  1. Fundamentos teóricos y epistemológicos del enfoque transgeneracional y de las constelaciones familiares.
  2. Genogramas en la evaluación transgeneracional.
  3. Pensamiento sistémico y teoría general de sistemas.
  4. Desarrollos teóricos y hallazgos empíricos sobre la transmisión transgeneracional.
  5. Límites de la conciencia y lealtad invisible.
  6. Culpa, vergüenza y secretos de familia.



SEGUNDO SEMESTRE

Estudio del diagnóstico diferencial para los distintos vínculos humanos según la disciplina de constelaciones familiares con un enfoque sistémico-transgeneracional

  1. Diagnóstico, análisis y solución de las implicaciones biográficas y transgeneracionales.
  2. Análisis diagnóstico de las pautas relacionales disfuncionales y sus soluciones.
  3. Familia y orden I: las relaciones parentales y de pareja.
  4. Familia y orden II: las relaciones fraternas y libremente elegidas.
  5. Orden y aspectos: signos, síntomas crónicos y temas diversos.
  6. Integración diagnóstica aplicada.



TERCER SEMESTRE

Aprendizaje del método de constelaciones familiares y el desarrollo de las competencias como constelador grupal.

  1. Órdenes de la ayuda y de la percepción fenomenológica.
  2. Método de trabajo y de intervención en constelaciones familiares.
  3. Teoría y desarrollo de habilidades comunicativas.
  4. Agudeza sensorial y calibración de estados internos.
  5. Trabajo con aspectos: signos, síntomas crónicos y temas diversos.
  6. Análisis metodológico profesionalizante.



CUARTO SEMESTRE

Aprendizaje del método de constelaciones familiares y el desarrollo de competencias para la asesoría en ambientes privados.

  1. Metáforas y lenguaje de influencia
  2. Método de trabajo e intervención con figuras y objetos con constelaciones familiares en ambientes privados.
  3. Desarrollo de la facilitación transgeneracional con constelaciones familiares en la asesoría profesional continuada.
  4. Seguimiento, cierre de etapas y finalización.
  5. Cambio de creencias limitantes en la intervención transgeneracional.
  6. Integración interdisciplinaria, técnicas especificas y acompañamiento profesional.


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Ejes constitutivos

Ejes constitutivos

La maestría, al ser profesionalizante, se encuentra constituida por tres ejes fundamentales.


EJE TEÓRICO

Tiene como objetivo dominar los conceptos teóricos y la metodología de la facilitación transgeneracional con constelaciones familiares, dándole al alumno una solida estructura fundamental con un sustento epistemológico cualitativo.


EJE PRÁCTICO

Este eje tiene como meta proveer al alumno de las herramientas y tecnologías que le permitan ejercer profesionalmente la práctica de la facilitación transgeneracional con constelaciones familiares, desarrollando sus habilidades fenomenológicas y de acompañamiento a través de experiencias supervisadas y protegidas.


EJE ACTITUDINAL

Este eje tiene como objetivo generar un proceso de cambio, desarrollo interno y crecimiento personal que lleve al alumno a un estado interior sólido con la actitud necesaria para el abordamiento fenomenológico de las constelaciones familiares y la ayuda profesional.


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Descripción general de cada semestre

Ejes constitutivos

La maestría cuenta con un excelente programa experiencial modular, conformada por cuatro semestres y un seminario de titulación, cada uno de los cuatro semestres esta compuesto de 6 materias ordenadas progresivamente, que en conjunto, desarrollan las competencias y conocimientos del maestrante de manera sólida e integral, incrementando sus habilidades y transformándolo poco a poco, hasta convertirlo en un profesional de postgrado altamente capacitado.

1er. Semestre: Está enfocado directamente al estudio y aprendizaje de los fundamentos epistemológicos, científicos y filosóficos del enfoque transgeneracional y en particular de la disciplina de constelaciones familiares. El objetivo es que el alumno comprenda la teoría del conocimiento que sustenta a la disciplina de constelaciones familiares a través de revisar las bases filosóficas y científicas que la sustentan.

Que tengan una visión histórica amplia desde el origen y desarrollo de la psicogenealogía y de las constelaciones familiares, Ubicando a las constelaciones familiares, en primer término, en el lugar que le corresponde dentro del campo del conocimiento al que pertenece. Para lo cual, se estudian los orígenes, conceptos, principios y las fuentes que nutren a las constelaciones familiares.

Se revisan las disciplinas que conforman el eje estructural de las constelaciones familiares como la teoría general de sistemas, el análisis transaccional, las terapias sistémicas (TFC), la terapia contextual y las lealtades, la terapia familiar de Virginia Satir y la terapia familiar sistémica de palo alto y la escuela estructural, los campos mórficos y las neurociencias, la genealogía y genogramas, la terapia transgeneracional o psicogenealogía, la dinámica de grupos, los Zulúes; etc. Se revisa la biografía de Bert Hellinger, y las bases comprobadas y por comprobar de los presupuestos de las constelaciones familiares según Bert Hellinger, los tipos de consciencia y la red familiar, una comprensión amplia del sentido y función de los ordenes del amor, la red familiar, la consciencia y sus límites. Se estudia el proceso de vivir y de morir desde las comprensiones del pensamiento Hellingeriano, y la función de vivos y muertos como un sistema unido por un destino.

Se explica el fenómeno de la búsqueda epistemológica en la Física cuántica y las neurociencias a través del hallazgo de paralelismos con el enfoque transgeneracional que parecieran que lo explican. Se revisa como los fundamentos epistemológicos se siguen construyendo poco a poco debido a la juventud de ésta disciplina. Lo que si tiene explicación y lo que aún se está estudiando con el objetivo de que los maestrantes tengan una visión amplia, científica e histórica, de las constelaciones familiares sustentada.

Por último se estudia que son las heridas, la vergüenza, la culpa y los secretos familiares en éste enfoque y su importancia como fundamento del trabajo transgeneracional con constelaciones familiares.


2o Semestre: “Lo que bien empieza, bien acaba” y el comienzo de un buen tratamiento es un buen diagnóstico, por ello, se dedica todo el semestre al aprendizaje exhaustivo del diagnóstico profesional en constelaciones familiares con una claridad epistemológica desde el enfoque transgeneracional. El objetivo es que desarrollen la competencia de diagnosticar usando el método de constelaciones familiares, que dominen el modelo diagnóstico, conozcan las categorías diagnósticas, con los pasos de solución y estrategias metodológicas en constelaciones familiares.

Se orienta a la comprensión, análisis, evaluación y solución de los diferentes tipos y dinámicas de implicación transgeneracional sistémica que junto a la transgresión de los ordenes del amor sostienen y nutren el destino trágico o difícil del individuo y las familias.

Los tipos de sentimientos para el trabajo en la terapia transgeneracional de constelaciones familiares, su comparativo y diferenciación con los sentimientos básicos establecidos en la psicología general, tanto de trabajo como de sentido.

Durante éste semestre nos enfocamos también en el estudio y dominio de la relación entre el amor y el orden, a través de revisar las condiciones necesarias para el logro de las relaciones humanas desde el pensamiento Hellingeriano, los ordenes del amor, tal como los denomina Bert Hellinger, para cada tipo de vínculo o relación humano: Entre padres e hijos, de pareja, con la familia extensa, fraternos, de la educación lograda, del éxito organizacional y personal, de la ayuda, de la salud y la paz, etc., entendiendo como el amor se sustenta en la relación y no al revés.

Se trabaja en el dominio del esquema sistémico de diagnóstico y solución: se estudia lo que es la propiedad emergente (problemática tema del cliente), la Función de la propiedad emergente (implicación) y la manera en como se sostiene ésta propiedad emergente (Pautas conductuales u ordenes del amor), su fundamento teórico, sus bases desde la física cuántica o paralelismos (no comprobados) los efectos si demostrados empíricamente y las diferencias entre el diagnóstico patológico y el terapéutico, comprendiendo que es el diagnostico terapéutico (funcional sistémico) el empleado en constelaciones familiares.


3er. Semestre: Con todos los fundamentos sólidamente incorporados en la vida del maestrante, ahora, toca el estudio profundo del método de trabajo e intervención de constelaciones familiares. Esencialmente y todo el aprendizaje se focaliza en el desarrollo de las competencias como constelador(a).

El objetivo es aprender el método de constelaciones familiares paso a paso. Aprendiendo a constelar dominando, la estructura de una constelación, el método de intervención (por movimientos y frases), la intervención en la implicación, la lectura de los signos constelantes y las bases de intervención en la pautación. Aprender a constelar aspectos y temas diversos aplicando el mismo método en cada caso. Poder iniciar, desarrollar y concluir una constelación grupal.

Nos enfocamos en el estudio del método fenomenológico, desde sus bases en la fenomenología filosófica fundada por Edmundo Husserl y los desarrolladores de dicha disciplina, como Martin Heidegger. Estudiamos como guiarnos a través de la fenomenología y sobre todo lo que esto significa en el trabajo con constelaciones familiares, desarrollando las habilidades comunicativas, perceptivas (estado vacío y flasheos perceptivos fenomenológicos), la calibración de estados emocionales y de lectura geográfica necesarias para constelar de manera grupal. Entender los principios de la dinámica de grupos y de la terapia grupal desde los principios de Yalom aplicados al trabajo en constelaciones familiares.

En éste semestre nos enfocamos a aprender a constelar paso a paso, con una supervisión profesional y el cuidado dentro de un ambiente protegido. Se desarrollan las competencias del constelador y las habilidades que le complementan para realizar su oficio con un alto profesionalismo en un marco científico, altamente humano y ético.

Los maestrantes estudian como intervenir diferentes temas, aspectos y síntomas, cómo la violencia o la enfermedad, la falta de prosperidad, secretos, vergüenzas, miedos, ira, asesinatos, violaciones, conflictos relacionales con los padres, de pareja, familiares, entre hermanos o amigos, etc.

Éste semestre es crucial en la formación del maestrante, pues le lleva a “aterrizar” sus conocimientos tal y como los requerirá manejar en su práctica profesional.


4o semestre: En éste semestre el objetivo es el aprendizaje del método de asesoría en ambientes privados y el desarrollo de las competencias necesarias para la terapia continuada uno a uno empleando las constelaciones familiares como una poderosa herramienta profesional de intervención individual. Los maestrantes se introducen en la práctica privada empleando el método de constelaciones, aplicando el diagnóstico, la estructura y el método de intervención de una constelación (Por movimientos y frases) en espacios privados.

Aprenden a realizar constelaciones familiares con figuras, objetos e imágenes internas (Posiciones perceptuales) dominando el método de trabajo para los espacios privados.

En éste semestre no solo aprenden a realizar constelaciones familiares con figuras y objetos, sino que, aprenden un modelo completo de terapia transgeneracional continuada en ambientes privados, con una estructura y metodología altamente desarrollada.

Estudian el trabajo en la pautación y el seguimiento de la solución encontrada en la terapia de grupo e individual según el modelo sistémico: La instrucción de proceso, la viabilidad y la implementación. Aprenden el arte de la tarea terapéutica, como contar metáforas y el uso del lenguaje de influencia, como hacer una integración técnica ecléctica con otras disciplinas, tanto grupal como en asesoría privada continuada con técnicas de otros modelos de terapia.
Aprenden, como constelar siguiendo los principios de constelaciones familiares sin constelar de manera formal, saber determinar la alta o finalización de la terapia, recapitular y finalizar. Cómo cerrar etapas y hacer un proyecto de vida terapéutico.

Aprenden a como integrar sus diferentes paradigmas en la asesoría individual, llevando sus conocimientos y habilidades a sus campos laborales y sociales más allá de los límites de la terapia y la psicología. Dando así un abordamiento amplio a los alcances de éste enfoque psicogenealógico.

Se estudia una metodología de trabajo en la asesoría continuada, el proceso de seguimiento e implementación de la solución encontrada en el trabajo grupal e individual en la vida real del cliente y los criterios formales de finalización. Exigiendo que el maestrante sepa como hacer claro en la mente del cliente los procesos de solución.

Por último, se profundiza en el estudio del proceso de cómo cambia un individuo y el cómo cerrar etapas para seguir adelante, se enseña a tener una visión ontológica y antropológica terapéutica. Cerrando de ésta forma su formación al completar los ciclos académicos escolares.


Sesión de cierre: Finalmente, durante el último modulo del cuarto semestre, se realiza una sesión especial de conclusiones, revisiones de la ruta recorrida y se amplia la visión hacia el mañana, cerrando éste capitulo académico en la vida del maestrante para mirar libremente hacia adelante.


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Duración

Duración

La maestría tiene una duración de 2 años, dividida en 4 semestres.


La maestría en total, a lo largo de los dos años consta de las siguientes horas formales de trabajo

432 Hrs. Clase teórico-práctico presencial.

1440 Hrs. De estudio e investigación independiente por parte del alumn@.

40 Hrs. Mínimo de terapia personal: Enfocadas a sanar el vínculo parental y su problemática personal.

40 Constelaciones asistiendo como participante (85 Hrs. de experiencia personal aproximadamente)

40 Hrs. De supervisión de casos en asesoría privada continuada.

Horas variables de participación, actividades e investigación según la  modalidad de graduación elegida.


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Modalidad académica

Modalidad académica

Escolarizado semanal o escolarizado intensivo mensual en periodos semestrales. 

Consideramos que la modalidad escolarizada es el mejor modelo de enseñanza-aprendizaje para nuestra maestría, ya que, está basada en el método fenomenológico constructivista de desarrollo de competencias y también porque su propia estructura, contenidos y sobre todo la esencia misma de las constelaciones familiares y del enfoque transgeneracional sistémico solo se aprende y se comprende con la vivencia directa, por lo cual, un modelo escolarizado es el más adecuado para éste programa de maestría. 

La comunidad de aprendizaje de la Maestría se conforma de dos tipos de grupo dependiendo de los días y horarios que se oferten en cada semestre: El semanal, teniendo clases una vez por semana y el intensivo teniendo sesiones un fin de semana al mes por dos días, ambos tipos de grupo en modalidad escolarizada, es decir, cubriendo el mismo número de horas clase, a saber 28 hrs promedio mensuales efectivas para este programa, acordadas ante la SEJ, para así cubrir los créditos requeridos para el grado de maestría en dos años.



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Metodología educativa

Metodología educativa


El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional fundamentado en la tesis de la autodirección y la autogestión para la formación profesionalizante del maestro de grado, tiene como modelo educativo una fusión del modelo instruccional CONSTRUCTIVISTA (tomando estrategias de los modelos ADDIE, Jonassen y de Dick y Carey) y el modelo de AULA INVERTIDA (empleando tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) para proporcionar recursos y herramientas digitales a los estudiantes fuera del tiempo de clase en conjunto con actividades tipo taller-workshop durante las mismas), desarrollando así, un enfoque integral de corte constructivista basado en la teoría del andamiaje de David Wood y Jerome Bruner y del concepto de zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky fomentando el diálogo, la interacción, la cooperación, el pensamiento independiente y la generación de ideas para el aprendizaje teórico-práctico y el desarrollo de competencias específicas del maestrante.

Los lineamientos bajo los cuales se desarrolla la asignatura para el logro de los objetivos comprenden:

  • El desarrollo de los conocimientos de una forma autónoma, mediante la interacción con materiales de estudio, herramientas digitales, bibliografía específica y actividades académicas programadas en casa previamente a la clase presencial del tema a revisar.
  • El incremento significativo del aprovechamiento de los procesos cognitivos superiores como el análisis, la estructuración del conocimiento, la evaluación y la aplicación, mediante el estudio, preparación y respuesta de los cuestionarios teóricos de investigación profesionalizante.
  • El dominio de los conceptos teóricos, a través de estrategias didácticas de reflexión, memorización de conceptos y análisis crítico y de debate de la información.
  • La profundización de sus conocimientos gracias a actividades tipo taller-workshop que fomentan el diálogo, la cooperación, el pensamiento independiente y la generación de ideas durante sus clases presenciales incentivando al estudiante a la participación activa.
  • El aprendizaje y desarrollo profundo progresivo de competencias significativas específicas a través de actividades interactivas ordenadas y estructuradas para su ejecución previo, durante y posterior a clase.
  • El desarrollo de habilidades para comprender y realizar los procesos de aplicación formal y las implicaciones relacionales en su práctica profesional, a través de ejercicios aplicados supervisados.
  • El desarrollo de competencias para la aplicación de los fundamentos teóricos en su práctica profesional como orientador y facilitador transgeneracional, a través de materiales didácticos estimulantes, del análisis de recursos audiovisuales didácticos y de películas que les permitan comprender los temas estudiados orientados al quehacer profesional.

Todas estas estrategias educativas se desarrollan de manera específica a través de las actividades del alumno con el docente y de forma principal mediante las actividades del alumno que realiza de manera independiente, diseño instruccional que conforman el proceso de aprendizaje principal en nuestra metodología académica.



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Actividades co-curriculares

Actividades co-curriculares

En nuestro actual plan de estudios, adicional a la asistencia de clases y estudio en casa, se realizan dos tipos de actividades co-curriculares: 

A) Semestrales: que se realizan durante el estudio de los cuatro semestres y que consisten en la asistencia a sesiones de constelaciones familiares dirigidos por diferentes consteladores y la asistencia a terapia privada personal. 

B) Terminales: que se realizan después de terminar y aprobar sus cuatro semestres y que consisten en la supervisión de casos clínicos en ambientes privados. Éstas actividades están planeadas para asegurar un alto profesionalismo, ética y competencia en el maestrante durante su práctica profesional futura. 

Enfocadas directamente a dos cosas: Que el maestrante resuelva y sane problemáticas personales de los ámbitos fundamentales de su vida, en especial su origen y su destino, mediante completar un proceso personal. Y segundo, que incremente el desarrollo de su actitud, competencias y carácter como constelador. Si el maestrante ha resuelto su vida personal y se encuentra en paz con sus padres y su destino, podrá ejercer con un alto profesionalismo sin contaminar mediante contratransferencias la ayuda profesional que ofrezca. “Solo podemos llegar tan profundo en el interior de alguien, como tan profundo hayamos llegado en el nuestro”

Las asistencias a sesiones de constelaciones familiares sirven para que el maestrante observe y conozca otros estilos y técnicas de trabajo y a su vez al asistir al instituto, pueda modelar el método de trabajo e intervención que aprende en ésta casa de estudios. 

En cuanto a la terapia personal va enfocada primero a resolver la problemática que viva el maestrante al iniciar sus estudios de postgrado y también a resolver y sanar su relación y conflictos con sus padres, su origen y con su destino, sea cual sea el que ha vivido.  

Éste proceso personal deberá concluir en la claridad de un proyecto de vida del maestrante teniendo paz y fuerza de movimiento hacia vivir plenamente. 

Las supervisiones de casos les orientan e incrementan sus competencias para el ejercicio de la asesoría privada continuada, asesorándoles en casos reales con clientes reales en tiempo real.

Todas las actividades co-curriculares deberán completarse para poder obtener su Certificado Total de Estudios oficial y autenticado e iniciar cualquier modalidad de titulación elegida.



ACTIVIDADES CO-CURRICULARES OBLIGATORIAS


SEMESTRALES:

  1. Asistir a 40 constelaciones familiares grupales como participante: completar 40 participaciones a lo largo de los cuatro semestres, con diferentes profesionales en consteladores familiares preferentemente en el Instituto de Psicoterapia Transgeneracional para una mejor asimilación de la técnica aprendida directamente en ésta casa de estudios. De las cuales al menos 2 temas de trabajo serán personales.
  2. Asistir a 40 Horas mínimo de terapia personal privada: Con el objetivo de sanar su vínculo parental y las problemáticas limitantes que el maestrante experimente al momento de estudiar la maestría

Deberán cubrirse durante los dos años de duración de la maestría y completar la totalidad de los créditos que les corresponden máximo al final del cuarto semestre académico, son requisito para el examen general semestral, la obtención del certificado total de calificaciones y su carta de pasante.



TERMINALES:


3. La Actividad Co-curricular Terminal:
La maestría tiene una última actividad co-curricular para la obtención del grado académico. Una vez concluido y aprobado el último ciclo escolar (4º semestre) el egresado completará 40 Horas de supervisión de casos en ambientes privados como actividad co-curricular terminal, antes o durante su modalidad de titulación, siendo supervisado por profesores supervisores nombrados por el Instituto de Psicoterapia Transgeneracional, debiendo estar completadas al concluir su modalidad de titulación y es requisito para presentar la evaluación final de dicha modalidad de titulación.



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Perfil de ingreso

Perfil de ingreso

La maestría en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares para la consultoría profesional recibe profesionistas de cualquier área del saber que pretendan desarrollar conocimientos, competencias y profundizar de forma integral en las principales disciplinas que atañen el enfoque transgeneracional sistémico con constelaciones familiares para la ayuda y orientación profesional, y así dar respuesta a los problemas relacionales y de repetición genealógica interpersonales, familiares y sociales.

Se solicita el siguiente perfil de ingreso que integra las bases previas que el aspirantes debe tener según los ejes de trabajo de la maestría.


CONOCIMIENTOS:

  • Estar TITULADO A NIVEL LICENCIATURA o equivalente con Cédula Profesional vigente ó en trámite.
  • De preferencia, pero no excluyente, ser profesionista activo en las áreas de la salud, sociales, y pedagógicas como psicología, sociología, medicina, enfermería, educación y para la orientación familiar y humana. Con experiencia en el trabajo con personas para la facilitación del desarrollo y crecimiento humano en procesos pedagógicos, de asesoría y orientación de vida o la ayuda profesional para la solución de problemas relacionales interpersonales, familiares o sociales.
  • Saber realizar referencias bibliográficas según el modelo editorial APA (Asociación Americana de Psicología), ensayos profesionales y la elaboración de mapas conceptuales y mapas mentales.


HABILIDADES:

  • Ser una persona con capacidad de análisis y síntesis, con facilidad para estructurar el conocimiento.
  • Aptitudes y gusto para la lectura, comprensión y elaboración de reportes de investigación bibliográfica. 
  • Creatividad y adaptación a nuevas formas de trabajar y aprender en colaboración y trabajo en grupo.
  • Facilidad de comunicarse de forma oral y escrita de manera individual o grupal.
  • Capacidad para identificar claramente sus intereses y establecer sus propios objetivos, diseñar y controlar el esquema de horarios y estrategías específicas y bien planeadas para conseguirlos.
  • Capacidad de AUTO-GESTION, tener la responsabilidad, madurez y constancia disciplinada en dirigir el autoaprendizaje y administración del propio tiempo y recursos sin la necesidad de la presencia física y el reconocimiento de otra persona para lograr sus objetivos académicos y conseguir su grado.
  • Auto motivación para el desarrollo propio y el deseo de aprender más, sin depender de condiciones extrínsecas, dispuesto a pasar largas horas dedicados al estudio y la investigación.
  • Habilidades de comunicación e interacción con compañeros y profesores a través de medios tecnológicos
  • Autoestima positiva y confianza en las propias capacidades de afrontar con éxito experiencias de aprendizaje autodirigidas
  • Manejo de sistemas computacionales, paquetería office o equivalente, navegación por internet, correo electrónico, redes sociales y paquetes multimedia.
  • Capacidad para el uso adecuado de herramientas de información como recursos de aprendizaje: bibliotecas, bases informáticas, programas de sofware, paquetes multimedia.


ACTITUDES:

  • Poseer un alto gusto por trabajar con grupos de personas y de facilitar procesos de desarrollo y crecimiento grupal e individual.
  • Contar con sensibilidad y apertura al crecimiento personal y grupal en los contextos familiar, de pareja, comunitario, educativo u organizacional.
  • Gusto por el conocimiento científico y el sustento sólido de marcos teóricos y epistemológicos
  • Tener el deseo comprometido de facilitar procesos de crecimiento y desarrollo en individuos y grupos.  
  • Tener una actitud de apertura al cambio, respeto a la persona y a sus derechos humanos.  
  • Tener un alto gusto por el estudio, la lectura y construir conocimiento estructurado.
  • Tener gran sentido ético, de confidencialidad y respeto por la dignidad del ser humano, así como de la justicia y bienestar social.
  • Ejercer una actitud de servicio y proyección social en el ejercicio de su profesión.
  • Mantener una conducta apropiada y de respeto a los compañeros, personal docente, administrativo y directivo de la institución o instituciones en las que participe profesional o académicamente.
  • Identificarse con los valores que promueve el Instituto de Psicoterapia Transgeneracional, respetar y conservar las áreas y el material propiedad del instituto, dándoles el uso adecuado para lo cual fueron destinadas.
  • Deseo de innovar y profesionalizar los abordajes transgeneracionales y sistémicos de su campo de acción con base a la divulgación científica y hallazgos de investigaciones.
  • Actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo y auto superación.
  • Disposición en la participación de experiencias de aprendizaje individualizadas en las que ponga en juego sus destrezas y conocimientos.
  • Disposición de participar en grupos de aprendizaje colaborativo, con la posibilidad de intercambiar ideas con personas de distintos lugares e instituciones, lo que permitirá adquirir una visión mas universal e intercultural.


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Perfil de egreso

Perfil de egreso

El maestro en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares es un líder de acción positiva que responde, a través de la ayudad y consultoría privada o grupal, a las necesidades de solución a las problemáticas relacionales y de destinos difíciles ya sea en su practica privada, en instituciones educativas, gubernamentales, empresariales y de salud.

Con base a los ejes profesionalizantes de trabajo de la maestría, el egresado tendrá un perfil profesional determinado por tres dimensiones especificas:

  • Conocimientos globales sólidamente estructurados dentro del campo del conocimiento de la disciplina estudiada.
  • Competencias profesionales inherentes al desempeño de la practica profesional.
  • Actitudes esenciales para los ámbitos de actuación.

Éstas dimensiones integran y completan la formación del maestrante para el ejercicio pleno del grado académico. Según los ejes profesionalizantes de la maestría tendrá, en su perfil de egresado, las siguientes competencias por área.


CONOCIMIENTOS

  • Tendrá bases sólidas sobre los antecedentes, teorías clásicas y contemporáneas de la práctica de las constelaciones familiares y el enfoque transgeneracional.
  • Dominará los conceptos teóricos, epistemológicos y prácticos del campo de conocimiento del enfoque transgeneracional y las constelaciones familiares, así como las herramientas prácticas para la solución de problemas concretos.
  • Dominará el fundamento y criterios teóricos, los procesos y métodos del diagnostico diferencial de implicaciones y pautas relacionales disfuncionales para planear intervenciones y evaluar resultados.
  • Dominará los conocimientos del método de diagnostico, de intervención y los diversos procedimientos y técnicas de trabajo transgeneracional y biográfico con constelaciones familiares en ambients grupales y asesoría privada.
  • Estará capacitado para la orientación, la docencia, la capacitación, la intervención en comunidades, la ayuda profesional y la promoción y gestión de la cultura transgeneracional en instituciones educativas, sociales y empresariales, así como en su práctica privada.
  • Podrá diseñar e incorporar modelos sistémicos transgeneracionales y científicos innovadores de desarrollo transgeneracional aplicables al crecimiento humano, la integración familiar, el bienestar social y la eficiencia organizacional.
  • Será capaz de resolver diversos problemas específicos que se le planteen en el ejercicio profesional, comprendiendo y utilizando los conocimientos y habilidades instrumentales proporcionados por la disciplina.


HABILIDADES

  • Identificará, evaluará y diagnosticará implicaciones biográficas y transgeneracionales desde una perspectiva científica.
  • Diagnosticará, intervendrá y realizará procesos de facilitación y asesoramientos para la resolución de problemáticas concretas relacionales y transgeneracionales.
  • Será un profesionista calificado capaz de diseñar y aplicar estrategias de solución para problemas derivados de implicaciones transgeneracionales, biográficas y pautas relacionales disfuncionales.
  • Atenderá problemáticas relacionales interpersonales y grupales que requieran prevenir, orientar y solucionar dentro de un marco ético.
  • Identificará necesidades sociales desde la perspectiva transgeneracional en los ámbitos individual, grupal, comunitario e institucional, para contribuir a resolver problemas sociales desde una visión científica, con solvencia teórica, metodológica e instrumental, con una perspectiva crítica y en los marcos convencionales que establece la ética de la profesión.
  • Podrá desempeñarse en la difusión y transmisión de conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados relativos al desarrollo transgeneracional sistémico y constelaciones familiares a través de escritos, exposiciones verbales y/o audiovisuales en distintos ambientes educativos y de capacitación humana.


ACTITUDES

  • Con base al autoconomiento desarrollado durante la maestría, formulará expectativas de vida que conjuguen su desarrollo profesional y personal en un plan de vida y carrera; involucrándose en un proceso de construcción/reconstrucción de su propio proyecto de vida.
  • Tendrá un significativo incremento positivo de la automotivación, autoestima, autoconfianza y seguridad en las propias capacidades de aprendizaje continuo y autodirigido para afrontar con éxito experiencias profesionales y de crecimiento laboral altamente exitoso.
  • Tendrá la actitud adecuada para la ayuda profesional desde los fundamentos para el trabajo fenomenológico y de las constelaciones familiares.
  • Desarrollara un mayor compromiso social con sensibilidad, confidencialidad y respeto para trabajar con personas y facilitar procesos de crecimiento y desarrollo humano transgeneracional, tanto en ambientes privados como de manera grupal.
  • Tendrá una actitud crítica constructiva que le permita tener apertura y respeto a la diversidad de las diferentes perspectivas, cultura, historia y formas de vida de las personas y comunidades que asesore.
  • Desarrollará una percepción amplia, profunda y comprometida de los problemas relacionales y genealógicos por atender en el ejercicio de su profesión.
  • El maestro de grado reflexionará críticamente sobre el conocimiento teórico y metodológico existente o de reciente producción en su campo disciplinar, cuidando de mantener una postura científica sustentada, enriqueciéndolo con aportaciones valiosas y mostrará una inclinación hacia la actualización profesional permanente dentro de un rigor científico.


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Modalidades de titulación

Modalidades de titulación

1. SEMINARIO DE TITULACIÓN PROFESIONALIZANTE: Conformado por prácticas supervisadas, ejercicios de competencias y conferencias de actualización. Es un curso totalmente experencial para el incremento de sus habilidades para el trabajo en grupo y en la consultoría privada, enfocado totalmente en la eficiencia terminal. Completando su formación a través de practicas profesionales mediante Constelaciones Familiares Supervisadas, tanto en grupo como individual, que le permiten experimentar la aplicación del conocimiento adquirido de manera directa con personas reales. Desarrollando así, un alto nivel de competencias para el éxito profesional del maestro.

ÉSTA MODALIDAD DE TITULACIÓN PERMITE A LOS MAESTRANTES TITULARSE Y OBTENER SU GRADO EN UN TOTAL DE CINCO SEMESTRES (4 semestres académicos y un semestre de seminario de titulación)


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Beneficios y desarrollo profesional

Beneficios y desarrollo profesional

El profesional del desarrollo transgeneracional sistémico con constelaciones familiares tiene como funciones centrales aplicar sus competencias profesionales para identificar, evaluar, diagnosticar, pronosticar e intervenir para facilitar procesos de solución a problemáticas relacionales derivadas de implicaciones biográficas y transgeneracionales en los diferentes tipos de vínculos humanos en sus diferentes áreas de competencia, así como generar el restablecimiento de las condiciones relacionales funcionales adecuadas para lograr el florecimiento de las relaciones interpersonales, de pareja, familiares y sociales, con un alto sentido de responsabilidad y ética profesional.

El maestro en Desarrollo Transgeneracional Sistémico con Constelaciones Familiares como experto para diagnosticar y solucionar problemáticas de repetición genealógica, así como de su adecuada profilaxis puede estar presente en todas aquellas áreas donde se manifieste el proceso relacional humano, por lo tanto, como especialista en las relaciones interpersonales y grupales, puede desarrollarse en los siguiente ámbitos laborales:

  • Como orientador, asesor y facilitador en el ejercicio libre de la profesión en consultoría privada de marea independiente.
  • Como consultor, asesor y capacitador externo de manera independiente de organizaciones e instituciones diversas, empleando las herramientas de constelaciones familiares para el cambio de actitudes y desarrollo de ambientes relacionales armónicos de cooperación y mayor productividad.
  • En escuelas de todos lo niveles educativos, tanto en el sector público como privado.
  • En organizaciones e instituciones de cualquier ramo, en las áreas de desarrollo social y recursos humanos.En instituciones de capacitación y adiestramiento para el desarrollo y crecimiento humano.
  • En organismos gubernamentales y centro de orientación.
  • En centros de educación especial, guarderías y asilos.
  • En centro penitenciarios y de reincorporación social.
  • En centros de orientación familiar y comunitaria.En centros de salud, clínicas, hospitales y de asistencia médica.
  • Colegios de abogados, senados, diputados y jurisprudencia, para la elaboración y promoción de leyes sociales con una visión profunda de las condiciones necesarias para el florecimiento pleno de las relaciones interpersonales grupales.

También dependiendo des sus estudios de pre-grado podrá ampliar su participación en las áreas propias de su licenciatura de origen, ofreciendo una comprensión de la dimensión relacional humana en puestos directivos, gerenciales y de consultores o capacitadores.


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Calendario escolar

Calendario escolar

Inicio permanente de grupos de maestría cada semestre en los meses de Marzo y Septiembre, de acuerdo al calendario de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco

MODALIDAD ACADÉMICA

Escolarizado semanal o escolarizado intensivo mensual en periodos semestrales.

Consideramos que la modalidad escolarizada es el mejor modelo de enseñanza-aprendizaje para nuestra maestría, ya que, está basada en el método fenomenológico constructivista de desarrollo de competencias y también porque su propia estructura, contenidos y sobre todo la esencia misma de las constelaciones familiares y del enfoque transgeneracional sistémico solo se aprende y se comprende con la vivencia directa, por lo cual, un modelo escolarizado es el más adecuado para éste programa de maestría.

La comunidad de aprendizaje de la Maestría se conforma de dos tipos de grupo dependiendo de los días y horarios que se oferten en cada semestre: El semanal, teniendo clases una vez por semana y el intensivo teniendo sesiones un fin de semana al mes por dos días, ambos tipos de grupo en modalidad escolarizada, es decir, cubriendo el mismo número de horas clase, a saber 28 hrs promedio mensuales efectivas para este programa, acordadas ante la SEJ, para así cubrir los créditos requeridos para el grado de maestría en dos años.


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Requisitos de admisión

Requisitos de admisión

El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional esta abierto para todas las personas con intereses y capacidades intelectuales, físicas y emocionales para realizar estudios formales de postgrado y no es obstáculo para ingresar su sexo, preferencia sexual, condición socioeconómica, edad, ideología, credo religioso u otra actividad paralela.

Para ser admitido a cursar la Maestría en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares en el Instituto de Psicoterapia Transgeneracional, el solicitante deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Estar TITULADO A NIVEL LICENCIATURA o equivalente con Cédula Profesional vigente ó en trámite.
  • Si su cédula o título está en trámite presentar su acta de titulación liberada (examen profesional) o equivalente, con fecha anterior a la de inscripción a la maestría y su Certificado Total de Calificaciones de Licenciatura.
  • Estar titulado con fecha previa al inicio del primer ciclo escolar del postgrado al que se inscribe.
  • Cubrir con el perfil de ingreso para la maestría establecido en el reglamento de postgrado.
  • Asentir a los estatutos y filosofía que sustentan al instituto, aceptando las obligaciones y derechos de los alumnos y acatando el reglamento de postgrado del Instituto de Psicoterapia Transgeneracional.
  • Haber asistido al menos a una sesión de constelaciones familiares o haber presenciado mínimo una constelación familiar en vivo y otra por cualquier medio electrónico o de internet. El objetivo es que ya tenga una noción sobre las constelaciones familiares y como se efectúan, tanto visual, sensorial, como cognitivamente.
  • Cumplir con todos los requisitos del procedimiento de inscripción, documentación oficial, cubrir toda la inversión y cuotas correspondientes al proceso de inscripción requerida, establecido por el Instituto de Psicoterapia Transgeneracional referente al Control Escolar, y en su caso, cuando sea necesario, al de equivalencias de materias como parte del proceso de inscripción para determinar el nivel o semestre al que se inscribe.
  • El Instituto acepta a aspirantes que desean obtener su título de licenciatura por créditos cursados en la Maestría que presenten su solicitud y la documentación oficial de la institución educativa de la que proceden en donde se les autoriza para tal efecto. 
  • Para titularse de su licenciatura por créditos de Maestría: Tener el certificado total de calificaciones de su licenciatura y la autorización por parte de su universidad de procedencia para titularse por créditos de la maestría que ofrece el Instituto de Psicoterapia Transgeneracional.
  • Por razones de seguridad, sin excepción, todos sus trámites oficiales ante servicios escolares del Instituto de Psicoterapia Transgeneracional, serán realizados de manera directa y personal por el interesado.
  • Solo en caso de imposibilidad por enfermedad o por encontrarse fuera de la ciudad podrá realizarse por un tercero a través de nombrarlo su representante legal con carta poder notariada, donde le autorice a realizar en su nombre los pagos, entrega de documentos y trámites procedentes de inscripción.


(*) Admitimos aspirantes que deseen titularse de su carrera profesional por créditos de maestría.

Si tu estás interesado en titularte de tu licenciatura a través de la Maestría, con gusto te ayudaremos y te apoyaremos en el proceso.


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Documentación

Documentación

Todo aspirante a iniciar la maestría deberá presentar la siguiente documentación en original y con cuatro copias a tamaño carta. La documentación original es para realizar el cotejo durante la entrevista de admisión, mismos que serán devueltos al termino de la entrevista, a excepción del acta de nacimiento

  • Acta de Nacimiento
  • CURP.
  • Identificación Oficial.
  • Cédula Profesional.
  • Título de Licenciatura.
  • Certificado de estudios totales de licenciatura.
  • Currículo Vitae Académico.
  • 4 fotos tamaño infantil blanco y negro.
  • 1 Foto a color digitalizada


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Proceso de admisión

Proceso de admisión

El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional esta abierto para todas las personas con intereses y capacidades intelectuales, físicas y emocionales para realizar estudios formales de postgrado y no es obstáculo para ingresar su sexo, preferencia sexual, condición socioeconómica, edad, ideología, credo religioso u otra actividad paralela.

Contamos con dos modalidades de admisión, esto con el fin de apoyar a los aspirantes que deseen titularse por créditos de maestría o que estén en proceso de titulación

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

  • Llenar la solicitud de ingreso.
  • Reunir las fotografías y documentación en original y copias, solicitadas.
  • Leer plenamente el reglamento de postgrado del Instituto de Psicoterapia Transgeneracional vigente.
  • Solicitar y asistir a una cita para la entrevista de admisión, con los documentos originales, las fotografías y las copias de toda su documentación oficial junto con su solicitud de ingreso. Para los grupos o alumnos foráneos puede ser en el mismo momento de inscripción formal.
  • Cubrir la inscripción al 1er. Semestre.
  • En el primer día de clases del primer módulo entregar el comprobante de pago de la primera colegiatura debidamente depositada en la cuenta bancaria correspondiente. Por razones de seguridad, sin excepción, no se reciben pagos en efectivo.


PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN PARA TITULACIÓN POR CRÉDITOS DE MAESTRÍA

  • En la universidad de procedencia del aspirante deberá existir en su reglamento la modalidad de titulación por créditos de maestría (estudio de postgrado).
  • Llenar la solicitud de ingreso y entregarla junto con una carta al Instituto de Psicoterapia Transgeneracional solicitando ingresar a estudiar la maestría como alumno en proceso de titulación por créditos de maestría y en la misma carta solicitar copias simples de los documentos de RVOE de la maestría para entregarlos a su universidad de procedencia y solicitar la modalidad de titulación por créditos de maestría.
  • Recabar de su universidad de procedencia (una vez entregado a la misma los comprobantes de RVOE de la maestría) una carta membreteada de su escuela de origen dirigida al Instituto de Psicoterapia Transgeneracional, donde el director de su facultad le autoriza a titularse por la modalidad de estudios de posgrado a nivel de maestría en nuestra institución y en la maestría que impartimos, donde indique el número de créditos requeridos para tal efecto. Éste documento en hoja membreteada, firmado por su director o responsable de la autorización y sellado con el sello de la universidad de procedencia, y en original, lo entregará en la entrevista de admisión.
  • Reunir las fotografías y documentación en original y copias, solicitadas.
  • Leer plenamente el reglamento de postgrado del Instituto de Psicoterapia Transgeneracional vigente.
  • Solicitar y asistir a una cita para la entrevista de admisión, con los documentos originales, las fotografías y las copias de toda su documentación oficial junto con su solicitud de ingreso. Para los grupos o alumnos foráneos puede ser en el mismo momento de inscripción formal.
  • Cubrir la inscripción al 1er. Semestre.
  • En el primer día de clases del primer módulo entregar el comprobante de pago de la primera colegiatura debidamente depositada en la cuenta bancaria correspondiente. Por razones de seguridad, sin excepción, no se reciben pagos en efectivo.



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Becas académicas

Becas académicas

En el Instituto de Psicoterapia Transgeneracional ofrecemos apoyos y becas económicas, a todos los estudiantes que destacan en su desempeño académico y/o requieran  un apoyo por su situación financiera comprobada, para iniciar o continuar con sus estudios de posgrado, con el objetivo de impulsar y premiar, la dedicación y el compromiso de todos nuestros alumnos. 


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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es un estudio profesional de postgrado?

Se llama estudios de posgrado ó postgrado a los estudios de especialización posteriores al título de pre- grado: Licenciatura o ingeniería, etc., es decir que es un nivel educativo que forma parte del tipo superior o de tercer ciclo. Es la fase superior de la educación formal, tiene como antecedente obligatorio la titulación de pregrado y comprende los estudios de especialización, maestría o magíster, doctorado y postdoctorado.


¿Qué es el RVOE?

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, RVOE, es el medio por el cual se incorporan al Sistema Educativo Nacional de estudios impartidos en las instituciones particulares de educación superior IPES. La Ley general de Educación establece que es facultad concurrente de los Gobiernos Federal y estatal otorgar, negar o retirar el RVOE.

El propósito de la Secretaría de Educación es inducir, apoyar y estimular aquellas propuestas que por su naturaleza y objetivos tiendan a la creación y el mejoramiento de las Instituciones Particulares de Educación Superior en forma tal que sean instituciones educativas modernas, de alta calidad académica, y de mayor pertinencia social, de tal forma que contribuyan ordenadamente a la atención de la demanda, las políticas, los objetivos, las estrategias y las líneas de acción, relativas a la calidad, la pertinencia y la cobertura.

Con fundamento en la Ley General de Educación, Ley Estatal de Educación y el Acuerdo 279 el RVOE se deberá obtener para cada plan de estudios ofrecido y, en cada caso, las IPES deberán contar con:

  • Personal docente que acredite la preparación adecuada para impartir la educación.
  • Instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.
  • Planes y programas de estudio que la autoridad considere procedentes.

El Instituto de Psicoterapia Transgeneracional con clave de escuela No. 14PSU0111U es una institución legalmente incorporada a la Secretaria de Educación, integrada en el plan de estudios nacional mexicano y ofrece la Maestría en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares, Con Registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) Acuerdo Número ESM142019205 otorgado con Fecha del 02 de Septiembre del 2019 por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Somos una institución seria que ofrece estudios de postgrado altamente profesionales con reconocimiento de validez oficial de estudios en la República Mexicana.


¿Cuenta con registro de la Dirección General de Profesiones?

Si, nuestra casa de estudios y la carrera se encuentran registradas en la Dirección General de Profesiones (DGP) en la ciudad de México D.F. ante la SEP, cuenta con el Número de registro de institución educativa con clave de institución: 140357 y Clave de Carrera DGP: 272504

Las Células Profesionales de Grado serán expedidas como “Maestro(a) en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares” con validez federal.

Los Grados Académicos serán otorgados como “Maestría en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares”


¿Se otorga cédula profesional en ésta maestría?

Si, el trámite se hace por el alumno directamente ante la dirección general de profesiones en la ciudad de México, una vez que el alumno ha aprobado su examen de grado y recibido su certificado de calificaciones totales, su acta y constancia de grado (título) por parte de nuestra institución educativa.


¿Tiene valor curricular a nivel nacional?

Sí, el grado y la cédula de Maestro en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares quedan registrados ante la Dirección General de Profesiones en la ciudad de México y en la Secretaría de Profesiones del Estado de Jalisco y tiene validez en toda la República Mexicana.


¿La Cédula es federal o estatal?

Es Federal y el Grado de Maestro en Desarrollo Transgeneracional Sistémico y Constelaciones Familiares queda registrada ante la Dirección General de Profesiones en la ciudad de México y también en la Secretaría de Profesiones del Estado de Jalisco con otra cédula propia del estado y tienen validez en toda la República Mexicana.


¿Tiene validez en el extranjero?

Esto depende del país en el que se desee validar la Maestría ya que cada uno tiene sus propios criterios de equivalencias, acreditación y validación a los créditos cursados en otro país. Para mayor información se requerirá visitar la oficina consular del país en que se desee hacer valida la Maestría y preguntar la equivalencia de sus estudios.


¿¿Tiene valor curricular para subir de escalafón en mi institución?

Lo va a tener, actualmente estamos tramitando la gestión para lograr también tener este beneficio adicional plenamente legalizado.

El tener aprobada la maestría y contar con su Grado Académico (Haberse titulado) en muchas instituciones es suficiente para poder tener automáticamente un aumento escalafonario con todos los beneficios laborales administrativos, económicos y de capacitación.


¿Quién otorga el reconocimiento de validez oficial?

La autorización para otorgar grados de Maestría es directamente por la Secretaría de Educación Jalisco que es el organismo rector de cualquier Universidad privada en nuestra entidad federativa.


¿Cuántas horas de estudio requiere la Maestría aparte de las horas de clase?

La maestría se presenta en su modalidad escolarizada y es altamente experiencial, por lo cual su trabajo principal se realiza durante cada sesión de clase. Además de las horas clase, sólo se requiere destinar de lunes a viernes un mínimo de dos horas diarias de estudio para lectura, práctica y elaboración de reportes. Hacia el tercer y cuarto semestre se requiere dedicar tres horas diarias a fin de realizar su investigación y hacer el análisis y conclusión de la misma, para así elaborar su documento recepciones.


¿Qué se requiere para obtener el grado de Maestría?

Haber concluido y aprobado todas las materias del plan de estudios, completar todas las actividades co- curriculares, cumplir con el mínimo requerido de asistencia a clase, estar al corriente en todos sus deberes administrativos y realizar las actividades específicas según la modalidad de titulación elegida, con la cual, se aprueba y se obtiene el grado.

Actualmente la principal modalidad de titulación es el SEMINARIO PROFESIONALIZANTE DE TITULACIÓN, durante el cual, realizan una intensa practica supervisada complementada con estudios y actividades encaminadas a incrementar la eficiencia terminal del maestrante. También durante el seminario se realiza un ensayo profesional con base a las inclinaciones propias del maestrante.


¿A quiénes va dirigida la Maestría?

Principalmente la Maestría va dirigida a personas que cuenten con el grado de Licenciatura ó equivalente en algún área psicológica, social, pedagógica, humanista y médica.

También a quienes les interesa la aplicación de las constelaciones familiares y el enfoque transgeneracional en escenarios grupales y uno a uno como: coaching, desarrollo personal y familiar, desarrollo empresarial y educativo, psicoterapia, consejería u orientación profesional.

Por lo cual, es un excelente plan de estudios de posgrado para psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, médicos y enfermeras, orientadores, pedagogos y maestros, psicoterapeutas, psiquiatras, facilitadores de grupos, desarrollistas humanos y sacerdotes, entre otros.


¿Si soy de otra área profesional puedo estudiarla?

Sí, totalmente, ya que su enfoque altamente humano y social se puede aplicar en cualquier área profesional humana para mejorar sus escenarios y relaciones interpersonales, además de ofrecer alternativas de solución relacional organizacional en cualquier campo del quehacer humano.


¿Tienen algún programa de becas para cursar la Maestría?

El INSTITUTO DE PSICOTERAPIA TRANSGENERACIONAL Basado en su ideario institucional y como parte de su programa social y de apoyo a la comunidad, otorga directamente una ayuda financiera en forma de porcentaje (%) de beca para que el estudiante con limitaciones económicas pueda ingresar, continuar o concluir sus estudios y no se detenga por esta carencia.

Las becas consistirán en la exención parcial del pago de las cuotas de colegiaturas vigentes que haya establecido el IPT, que va de un 10% a un 50% de apoyo para alumnos de escasos recursos que lo demuestren mediante un proceso de investigación socioeconómica.

El Instituto permanentemente tiene abierta una convocatoria pública sobre el otorgamiento de becas para los planes de estudio y programas de postgrado que ofrece y mantiene alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales y privadas para ofrecer un apoyo más amplio en becas académicas.


¿Pueden otorgar becas del 100%?

Las becas nunca o muy rara vez serán del cien por ciento ya que la filosofía del instituto es generar un mayor espectro de apoyo a un mayor número de alumnos con porcentajes menores de tal manera que una población mayor sea beneficiada.

Solo en casos excepcionales y donde el alumno, adicionalmente a su necesidad económica real, muestre un interés y compromiso para cursar esta maestría a través de un alto desempeño académico, puede otorgarse una ayuda financiera en forma de beca de excelencia.


No cuento con una licenciatura ¿puedo estudiarla como desarrollo personal?

NO, actualmente el Instituto de Psicoterapia Transgeneracional ha desarrollado un diplomado para el desarrollo personal de sus participantes, puede estudiar este programa en el cual trabajará intensamente en usted, su familia de origen y actual, es un excelente modelo de crecimiento humano experiencial de sanación, desarrollando ampliamente sus recursos personales para lograr el éxito en sus relaciones interpersonales. Éste diplomado no es un entrenamiento formativo de terapeutas ni de consteladores, está enfocado al crecimiento personal. Al final recibe una constancia de asistencia al diplomado de crecimiento personal con constelaciones familiares, sin autorización para facilitar constelaciones.


¿Como me puedo desempeñar profesionalmente si curso la MDTSyCF con ustedes?

Principalmente en relaciones de ayuda grupal e interpersonal como grupos de crecimiento, talleres de constelaciones familiares, consejería, orientación y/o coaching ofreciendo sus servicios de manera individual o bien para grupos como en educación o en organizaciones. Ésta maestría ofrece una formación profunda del carácter y la actitud adecuada para la ayuda profesional desde el ámbito del enfoque transgeneracional fenomenológico de las constelaciones familiares. Si tiene una formación previa en terapia incrementará significativamente su labor profesional.


¿Qué beneficios me aportará a mi vida profesional estudiar la maestría con ustedes?

LO QUE APORTA VALOR A NUESTRO PROGRAMA ES:

  • Ofrecemos un reconocimiento de estudios de posgrado a nivel de grado de maestría con validez oficial por la SEJ con cédula profesional federal. Acuerdo Número ESM20091402 otorgado con Fecha del 25 de Febrero del 2009, dándole así, el soporte para continuar sus estudios de Doctorado y postdoctorado en cualquier universidad o institución incorporada en nuestro país y el extranjero.
  • Es un programa altamente vivencial y con una sólida formación académica que le transformara de manera profunda en su vida personal y profesional.
  • Completará un formación profunda del carácter y la actitud adecuada para la ayuda profesional desde el ámbito del enfoque transgeneracional fenomenológico de las constelaciones familiares.
  • El conocimiento y las habilidades adquiridas son de aplicación práctica y de efectos objetivos en cualquier área del saber humano y relacional, lo cual incrementará su eficacia profesional.
  • endrá académicamente una fuerte y sólida estructura del conocimiento, claridad de conceptos perfectamente fundamentados en todos los paradigmas que en la maestría se manejan, sus bases científicas, los modelos de investigación, referencias exactas de los términos y conocimientos compartidos.
  • Al terminar el programa de manera completa estará listo para dirigir grupos de C.F., realizar investigaciones profesionales y ofrecer asesorías de facilitación con el enfoque transgeneracional sistémico de las C.F.


¿Se puede impartir la Maestría en otras ciudades?

Sí, La maestría puede cursarse en su localidad si se cuenta con un grupo mínimo de 16 alumnos y se hacen los trámites correspondientes en acuerdo a lo autorizado por la S. E. J.


¿Yo puedo formar un grupo en mi ciudad?

Si, cualquier persona interesada en estudiar la maestría puede formarlo, Se requiere que reúna un grupo y de esa manera poder tener el beneficio de estudiar la maestría en su localidad con beca del 100% y adicionalmente un ingreso mensual económico por conformar el grupo.


¿Hay algún beneficio para quien forma el grupo de maestría en su localidad?

Si, Obtiene tres beneficios específicos: 1) El académico formativo, logrando estudiar y adquirir un grado académico con validez oficial de estudios; 2) Tener una beca al 100% durante toda la maestría y 3) Tener un ingreso económico adicional mensual por los dos años de duración de la maestría mediante un convenio como compensación por formar el grupo de estudio de maestrantes debidamente inscritos.


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